Pocas universidades de RD se dedican a investigar

56 views visitas

La República Dominicana ha dado buenos pasos en la investigación a nivel superior.

En el país hay 48 instituciones de estudios superiores; 32 están en la categoría de universidades. De estas últimas, no más de 10 (31%) cuentan con departamentos formales de investigación, asegura el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Diógenes Aybar, al basarse en la cantidad que concursa para el Fondocyt desde su establecimiento en 2005.

“Quisiera que todas hicieran investigaciones; si no hacen investigaciones es porque no son universidades en el sentido estricto de la palabra”, dice Aybar.

Uno de los parámetros tomados por los rankings internacionales de las mejores universidades, son las investigaciones científicas y los recursos destinados para estos fines. En los más recientes, ninguna academia criolla aparece.

Según informaciones suministradas a DL por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), de 2005 a 2011 se han financiado más de RD$608 millones para proyectos de 25 instituciones, 10 de ellas universidades. “Esas universidades tienen un departamento (de investigación), porque lo exigimos nosotros, o vicerrectoría de investigación”, destaca Aybar.