Acusan a José Rijo por la muerte de José Silvestre

47 views visitas

José RijoEl Ex jugador de las grandes ligas, José Rijo, en compañía del empresario Matías Avelino Javier (prófugo) y otras seis personas acaban de ser acusados por la Fiscalía de San Pedro de Macorís y la Unidad de Antilavado de Activos de la Procuraduría General de La República Dominicana de haber participado en el secuestro y asecinato del periodista José Silvestre.

Además del ex lanzador de grandes ligas José Antonio Rijo Abreu, su presunto cómplice Avelino Javier, quien también figura con los nombres de Joaquín Espinal Almeyda y Milton Martínez Rodríguez, la hija de éste Raysa Danelis Avelino Javier; Ángel Amed Mañón Gutiérrez , Franklin Lugo Mejía (La Máquina) Fermín Marcelino Calderón, Denny Junior Serrano (Junior Presión) y Elvin Canario D’Oleo (Haina).

La acusación se produjo ante el Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís. La persona encargada de ejecutar dicha acusación fue el director de la Unidad Antilavado de Activos, Germán Mirnada VillalonaLa, los procuradores adjuntos de Corte adscritos a esa entidad, Dulce María Luciano, María del Carmen de León, y la Fiscal de San Pedro de Macorís, Ingrid Pamela Rijo Caraballo.

Detalla que Avelino Castro se encuentra fugitivo de la justicia dominicana y puertorriqueña, al cual se le atribuye obtener varias identidades desde Puerto Rico hasta su entrada al país, consiguiendo aquí documentos de identidad que no se corresponden a la realidad, creando una estructura supuestamente al servicio del crimen organizado, dedicado al narcotráfico, al asesinato por encargo y al lavado de activos producto del narcotráfico.

Agrega que para llevar a cabo sus actividades criminales en RD, “Daniel”, conocido por sus alegados asociados de la red, utilizó los servicios de Rijo y los demás acusados.

En el caso de la especie, plantea que los acusados alegadamente se dedican al asesinato de personas por encargo (sicariato), quienes en el caso específico realizaron persecuciones, dieron seguimiento y raptaron al periodista José Silvestre, y después lo asesinaron.

Sostiene que todo esto por asignaciones dirigidas por Avelino Castro, quien dentro de sus actividades ilícitas tenía la posición de cabecilla del Cartel del Este, dedicado a dirigir todas las operaciones de narcotráfico surgidas en el Este.

El expediente explica que al enterarse de que su nombre figuraba publicado en la revista “La Voz de la Verdad”, donde Silvestre señala que un tal Daniel alias El Cañón de Samaná era alegado socio en actividades de narcotráfico de Alfredo Rodríguez (a) Niño Pata Corta, fue quien ordenó el asesinato de Ramón Herrera alias Momón, ya que éste presuntamente se había quedado con US$800,000 que le había enviado Rodríguez, producto de la venta de un cargamento de drogas, Avelino Castro decide comunicarse con el imputado Marcelino Calderón, con quien tiene una gran amistad y lazos de sociedad en actividades de narcotráfico, y le instruye para que se encargue y dirija el plan para asesinar a Silvestre.

Sobre  José Rijo, resalta que su participación se basó en la planificación, organización, y estructuración en conjunto con Avelino Castro. Señala que presuntamente se asoció con éste en varias empresas comerciales en las que éste utilizaba la falsa identidad de Joaquín Espinal Almeyda.

Consintió que bienes y activos propiedad de Avelino Castro, bajo el falso nombre de Joaquín Espinal Almeyda, fueran puestos a su nombre, con la finalidad de ocultar la verdadera propiedad y el origen ilícito de los bienes adquiridos por el prófugo. Alega que Rijo poseyó, tuvo, utilizó y administró bienes propiedad de Avelino Castro, adquiridos con recursos provenientes de sus actividades ilícitas, por lo que lo acusa de lavado.